Bitácora
Yto Aranda 2024 – 2025
La presente bitácora documenta el proceso de creación e investigación del proyecto «Desde la Raíz: Aproximación al bosque esclerófilo«, que busca sensibilizar sobre la importancia de los bosques esclerófilos mediante una experiencia inmersiva multisensorial. Este proyecto entrelaza arte, naturaleza y tecnología para ofrecer una vivencia profunda del bosque, integrando elementos visuales, táctiles, sonoros y olfativos con el propósito de sumergir a los visitantes en la esencia misma del esclerófilo.
A través de esta bitácora, se recoge cada etapa del desarrollo de la obra, desde la conceptualización hasta la ejecución final, incluyendo exploraciones territoriales en los bosques de Rao Caya, Alhué. Estas expediciones han sido clave para recolectar material visual, sonoro y olfativo, que será utilizado en las distintas fases del proyecto.
La instalación central simula un paisaje subterráneo de raíces y micorrizas tejidas en sisal (yute), acompañadas de iluminación LED programable y sensores que permitan la interacción del público. Además, la obra cuenta con un componente olfativo que refuerza la inmersión, integrando el aroma del bosque en el espacio expositivo.
El uso de circuitos electrónicos basados en tecnología Arduino permite que la interactividad de la obra cobre vida a través de la activación de los sonidos. Los sensores táctiles con forma de micorrizas responderán al contacto del público, creando un diálogo entre las personas y el entorno.
Las secciones de sonido y video de la instalación estarán separadas, contribuyendo a una experiencia audiovisual completa. El video, proyectado sobre raíces de sisal, capturará la diversidad de la flora, fauna y funga del bosque. A su vez, los sonidos del entorno —como el agua, el viento, los insectos y las aves— envolverán el espacio, creando una atmósfera que invita a la reflexión sobre la vida oculta bajo nuestros pies.
La obra se completa con 24 pinturas electrónicas hexagonales, interactivas y lumínicas, que evocan diversos elementos del bosque, generando una experiencia visual dinámica a través del cambio de color y la simulación de movimiento.
A continuación presento el proceso de creación y diseño de la obra en etapa de construcción:
El Tejido
Lo primero que abordé en el proyecto fue el tejido, donde descubrí cuatro formas que considero clave para desarrollar las raíces y micorrizas de la instalación. Cada una de estas técnicas aporta una estética y funcionalidad únicas al espacio inmersivo, que busca evocar la interconexión subterránea del bosque esclerófilo.
- Tejido a crochet: Esta técnica me permite tejer directamente las raíces, dándoles formas orgánicas y fluidas. A través del crochet, puedo crear zonas más anchas y volúmenes que se entretejen con los soportes de la instalación. Mi idea es crear una estructura metálica o de madera en la parte superior, con una forma no uniforme que evoque una raíz vista desde abajo. Este soporte dará vida a un entramado de raíces tejidas, cuyas formas asimétricas, casi como globos, emergen y se enredan, aportando dinamismo al espacio.
- Tricotín: Con esta técnica de tejido, puedo crear largas tiras que asemejan cordones, y experimenté con formas menos uniformes para enriquecer la textura. Esta técnica es eficaz para crear raíces de manera rápida, manteniendo un equilibrio entre estética y funcionalidad.
- Tejido a palillo: Estoy utilizando esta técnica específicamente para las cintas de iluminación LED, que tendrán una longitud aproximada de 5 metros. Estas «raíces de luz» conectarán diferentes módulos de raíces de sisal en la instalación. La iluminación dinámica que se aplicará a estas raíces busca simular el ritmo del intercambio de información que ocurre en las raíces y micorrizas bajo tierra, evocando ese flujo continuo de señales y nutrientes entre ellas.
- Macramé: Esta técnica ofrece una solución estética y funcional, permitiéndome crear pequeños módulos que se integran armónicamente con el resto de la instalación. Las fibras de sisal que cuelgan gracias al macramé aportan volumen a cada módulo y realzan la sensación de inmersión. Además, esta técnica ofrece una rica textura visual que complementa el carácter orgánico de las raíces.
Adicionalmente, estoy utilizando el crochet para crear formas inspiradas en hongos micorrícicos, las cuales aportan un carácter lúdico y simbólico a la instalación. No busco un realismo exacto en estas representaciones, sino más bien evocar la imaginación y la conexión profunda con la naturaleza desde una perspectiva subterránea. Este enfoque creativo me permite interpretar las formas naturales de manera libre, fomentando la exploración visual y sensorial por parte del espectador.
Marcos hexagonales para las pinturas electrónicas
Con la ayuda del constructor civil Y. C. Díaz Aranda, desarrollamos el diseño de los componentes para las pinturas electrónicas hexagonales que formarán parte de la instalación. Estos marcos, de aproximadamente 65 x 75 cm, están diseñados para permitir que la luz y la pintura interactúen de manera dinámica, creando una experiencia visual cautivadora.
Cada marco hexagonal, de 4 pulgadas de ancho, está compuesto por varios componentes clave. En su interior, encontramos una estructura organizada en tres capas de pintura. Para dar soporte a estas capas, diseñamos dos bastidores octagonales internos. Estos bastidores están construidos con listones de madera de 2×2 cm y 1.5×1.5 cm, y reforzados con pequeños triángulos en las esquinas, lo que asegura que todo el conjunto sea estable y resistente.
Sobre los bastidores, se colocan dos capas de policarbonato transparente. La primera de estas capas, que será pintada, es lo que le dará vida visual a la obra y permitirá ver lo que sucede en su interior. Detrás de ella, en el primer bastidor, instalaremos una cinta LED que iluminará la pintura desde adentro, aportando una profundidad lumínica. Luego, se superpone una segunda capa de policarbonato transparente, también pintada, que interactuará con la luz y aportará una dimensión adicional.
El segundo bastidor puede contener una segunda cinta LED, para intensificar los efectos lumínicos, o esta puede estar directamente integrada en la tercera capa. Esta última capa está pintada sobre una base de terciado o trupán, sirviendo de fondo para la obra.
En la parte posterior del marco, se encuentra una sección oculta donde se alojarán los componentes electrónicos necesarios para que la pintura interactúe con el entorno. Por último, el fondo de la estructura está sellado con una tapa de terciado de 9 mm, que aporta firmeza y soporte a todo el conjunto.
Exploraciones, OTOÑO Bosque esclerófilo Rao Caya
Exploraciones, INVIERNO Bosque esclerófilo Rao Caya