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Galería MAG3, Viena Austria
6 de Septiembre al 4 de Octubre 2019
Instalación transmedial electrónica, reactiva, sonora y visual, en donde se reúnen arte, naturaleza, ciencia y tecnología, siendo el bosque esclerófilo y su funcionamiento en red el eje fundamental de la muestra.
Natural Network System hace referencia a las interconexiones existentes entre distintos integrantes de un ecosistema, incluyendo las subterráneas como raíces y hongos. Específicamente el funcionamiento sistémico del bosque esclerófilo chileno, el que posee cualidades sobresalientes por su capacidad de supervivencia en condiciones climáticas extremas.
El objetivo es transmitir no sólo el aspecto físico del bosque, sino también su espíritu, para esto Yto Aranda ha creado pinturas electrónicas que utilizan una técnica de su autoría, la «doble transparencia difuminada», en donde el color pigmento, se integra de manera profunda con el color lumínico, generando una sensación de pintura en movimiento.
Desde la instalación central «Ñuke Mapu», realizada con tierra, piedras, plantas, sonido e iluminación, ubicada en el suelo de la sala, se extienden conexiones que suben por los muros hacia las pinturas electrónicas circulares que representan visual y conceptualmente elementos naturales del bosque esclerófilo chileno y su funcionamiento en red. Pinturas distribuidas como un diagrama o mapa conceptual, incluyendo sonidos propios del bosque. La premisa de esta representación es “todo se encuentra interconectado”, invitando a imaginar la inteligencia del bosque.
El año 2015 Yto Aranda junto al artista Omar Gatica fundan el proyecto «Rao Caya», con la intención de aunar arte, naturaleza, ciencia, tecnología y sociedad (www.yto.cl/raocaya). Rao Caya se ubica en un bosque esclerófilo nativo en muy buen estado de conservación, al sur de Santiago de Chile.
Asombrada por la riqueza natural del lugar, la artista se ha dedicado a la investigación y valoración de éste, enfocándose en el funcionamiento del bosque como una red viva, incluyendo lo no evidente, lo invisible. Con este fin ha invitado a la científica Patricia Silva Flores quien la asesora en cuanto a las interrelaciones biológicas existentes en el bosque esclerófilo.
El fin último de la muestra es valorar, difundir, educar y transmitir la importancia y características específicas de estos bosques promoviendo la conservación y desarrollo de nuestros hábitats, generando un espacio vinculante entre información compleja y el público.
EQUIPO:
Autor: Yto Aranda.
Colaborador relevante: Omar Gatica Rivera.
Asesoría Científica: Patricia Silva Flores.
*Funga: Adaptación al español de concepto fungi.
English
NATURAL NETWORK SYSTEM
SISTEMA NATURAL DE REDES
MAG3 Gallery, Vienna Austria
September 6 to October 4. 2019
Transmedial electronic, reactive, sound and visual installation, where art, nature, science and technology meet, being the sclerophyllous forest and its network operation the fundamental axis of the exhibition.
Natural Network System refers to the interconnections between different members of an ecosystem, including underground ones, such as roots and fungi. Specifically, the systemic functioning of the Chilean sclerophyllous forest, which has outstanding qualities due to its ability to survive in extreme climatic conditions.
The intention is to transmit not only the physical aspect of the forest, but also its spirit. For this, Yto Aranda has created electronic paintings that use a technique of her authorship, the «double blurred transparency», where the pigment color, is deeply integrated with the light color, generating a painting in movement sensation.
From the central installation «Ñuke Mapu», made with soil, stones, plants, sound and lighting, located on the floor of the room, connections extend up the walls to the circular electronic paintings that represent, visually and conceptually, natural elements of the Chilean sclerophyllous forest and its network operation. Paintings distributed as a diagram or conceptual map, including forest sounds. The premise of this representation is «everything is interconnected», inviting us to imagine the intelligence of the forest.
In 2015, Yto Aranda along with the artist Omar Gatica found the «Rao Caya» project, to combine art, nature, science, technology and society (www.yto.cl/raocaya). Rao Caya is located in a native sclerophyllous forest in very good conditions, south of Santiago, Chile.
Astonished by the natural wealth of the place, the artist has dedicated herself to the investigation and valorization of it, focusing on the functioning of the forest as a living network, including the non-evident, the invisible. To this end, she invited scientist Patricia Silva Flores who advises her on the biological interrelationships existing in the sclerophyllous forest.
The main purpose of this exhibition is to value, disseminate, educate and transmit the importance and specific characteristics of these forests, promoting the conservation and development of our habitats, generating a binding space between complex information and the audience.
TEAM:
Author: Yto Aranda.
Relevant Collaborator: Omar Gatica Rivera.
Scientific Advisory: Patricia Silva Flores.
Translated by Brenda Banda
**Sclerophyll forest are generally dominated by plants that have hard leaves adapted to drought and are fire tolerant (i.e. can re-sprout after fire, or have hard-coated or hard-capsuled seeds that can survive fire).
Peuco
Deutsch
Yto Aranda
NATURAL NETWORK SYSTEM
NATÜRLICHES NETZWERKSYSTEM
MAG3 Gallery, Wien Österreich
6. September bis 4. Oktober 2019
NATURAL NETWORK SYSTEM ist eine Transmediale Elektronische Installation.
Diese verwindet die Kunst, die Natur, die Wissenschaft und die Technik auf interaktive Weise, unterstützt durch Ton und visuelle Elemente, wobei der hartblättrige Wald und seine Netzfunktion den Schwerpunkt der Ausstellung bildet.
NATURAL NETWORK SYSTEM bezieht sich auf die Verbindungen zwischen verschiedenen Mitgliedern eines Ökosystems, einschließlich Unterirdischer, wie Wurzeln und Pilze. Insbesondere auf die systemische Funktionsweise des chilenischen hartblättrigen Waldes, der aufgrund seiner Fähigkeit, unter extremen klimatischen Bedingungen zu überleben, herausragende Eigenschaften aufweist.
Das Ziel ist, nicht nur den physischen Aspekt des Waldes zu vermitteln, sondern auch ihren Geist. Dafür hat Yto Aranda mit ihrer eigenen Technik elektronische Gemälde erstellt. Diese erzeugen eine„ doppelte getrübte Transparenz“, wobei sich das Farbpigment mit der leuchtenden Farbe tief integriert, was ein Gefühl der Malerei in Bewegung hervorruft.
Im Zentrum der Installation, auf dem Fußboden des Raumes, befindet sich, «Ñuke Mapu“, die aus Erde, Steinen, Pflanzen, Ton und Beleuchtung besteht. Von Ñuke Mapu aus klettern Konnektoren die Wände hoch zu den kreisförmigen elektronischen Gemälden. Diese stellen sowohl visuell als auch konzeptionell die natürlichen Elemente des chilenischen hartblättrigen Waldes und seinem Netzwerkbetrieb dar.
Die Gemälde sind als Diagramme oder konzeptionelle Karten verteilt, einschließlich Waldgeräuschen.
Die Prämisse dieser Darstellung ist «alles ist miteinander verbunden» und fordert uns auf sich die Intelligenz des Waldes vorzustellen.
Im Jahr 2015 gründete Yto Aranda zusammen mit dem Künstler Omar Gatica das, «Rao Caya–Projekt“ (www.yto.cl/raocaya), mit der Absicht, Kunst, Natur, Wissenschaft, Technik und Gesellschaft zu verbinden.
Rao Caya liegt in einem einheimischen gut erhaltenen hartblättrigen Wald südlich von Santiago de Chile.
Begeistert von dem natürlichen Reichtum des Ortes, hat sich die Künstlerin der Forschung und Wertschätzung dessen gewidmet. Das Funktionieren des Waldes als lebendiges Netzwerk, einschließlich des Unsichtbaren oder was nicht offensichtlich ist, spielte dabei die Hauptrolle. Zu diesem Zweck hat sie die Wissenschaftlerin Patricia Silva Flores als Beraterin miteinbezogen, um so die biologischen Zusammenhänge im hartblättrigen Wald tiefer erkunden zu können.
Das ultimative Ziel der Ausstellung ist, die besonderen Merkmale dieser Wälder in der Öffentlichkeit zu verbreiten und dabei deren Wertschätzung zu erzielen, wobei die Erhaltung und Entwicklung unser Lebensräume gefördert wird.
NATURAL NETWORK SYSTEM bietet einen Raum zwischen komplexen Informationen und der Öffentlichkeit an.
TEAM:
Urheber: Yto Aranda.
Relevanter Mitarbeiter: Omar Gatica Rivera.
Wissenschaftliche Beratung: Patricia Silva Flores.
Übersetz von Angelica Costa.
2022
NATURAL NETWORK SYSTEM 2.0 es parte de un proyecto mayor titulado SISTEMA NATURAL DE REDES, el que engloba diferentes propuestas que refieren a las interconexiones existentes entre distintos integrantes de un ecosistema, incluyendo las subterráneas como raíces y hongos. Específicamente el funcionamiento sistémico del bosque esclerófilo chileno, el que posee cualidades sobresalientes por su capacidad de supervivencia en condiciones climáticas extremas. NATURAL NETWORK SYSTEM 2.0 es una instalación transmedial electrónica, reactiva, sonoro-visual, en donde se reúnen arte, naturaleza y vida siendo el bosque esclerófilo y su funcionamiento en red el eje fundamental de la propuesta. El objetivo es transmitir la vida y el espíritu del bosque; para esto se han creado pinturas electrónicas que utilizan la «doble transparencia difuminada», en donde el color pigmento, se integra de manera profunda con el color lumínico, generando diferentes percepciones. Estas pinturas se complementan con pequeñas instalaciones de tierra, piedras, plantas, sonido e iluminación, ubicadas a ras del suelo. Todos los elementos se conectan entre sí de manera de representar visual y conceptualmente elementos naturales del bosque esclerófilo chileno y su funcionamiento en red. La premisa de esta representación es “todo se encuentra interconectado”, invitando a imaginar la inteligencia del bosque. NATURAL NETWORK SYSTEM es un proyecto a largo plazo, concebido para ir transmutando. La primera instalación fue presentada en una muestra individual en la galería MAG3 de Viena el año 2019. www.yto.cl/nns Desde el año 2015 Yto Aranda vive en Rao Caya, proyecto y espacio de arte y vida, ubicado en un bosque esclerófilo nativo, el que se encontraba en muy buen estado de conservación, hasta la sequía del año 2019, en la zona central de Chile. Asombrada por la riqueza natural del lugar, la artista se ha dedicado a la investigación y valoración de este bosque, enfocándose en su funcionamiento como una red viva, incluyendo lo no evidente, lo invisible; intentando valorar, educar, transmitir y difundir la importancia, características específicas y problemáticas de estos bosques, promoviendo la conservación y desarrollo de nuestros hábitats; a la vez generar un espacio vinculante entre información compleja y el público.
Instalación Puerto Montt Sala Diego Ribera en el contexto de la exposición BIOHABITANTES: