Memoria Endémica

MEMORIA ENDÉMICA es una instalación Site Specific realizada para el bosquemuseo, situado en el bosque esclerófilo del cerro Calán, Santiago de Chile.

Un tronco quemado suspendido en el aire, a través de una mínima intervención a modo de soporte. Debajo de este, se dispone una gruesa capa de tierra de hojas, cargada de semillas y otros componentes, traída desde Rao Caya, lugar en donde al contrario del cerro santiaguino, el bosque nativo se mantiene en buen estado de conservación. Esta tierra será regada con el fin de observar lo que de ella nace y así activar, efectiva o simbólicamente su memoria endémica.

El proyecto además contempla paulatinas intervenciones que vayan otorgando dinamismo y nuevos elementos, que enriquezcan sutilmente la instalación.

«Desde el bosque esclerófilo que habito, se plantea el video ESCLERÓFILAS.
Somos muchas mujeres las que vivimos en consciencia con nuestro hábitat primigenio y fundamental, las que observamos aterradas la expansión de la sequía y la destrucción de lo que que queda de estos territorios nativos.
Mujeres, sus historias, experiencias, sentimientos, conocimientos y profunda relación con
el bosque son el eje central de “ESCLERÓFILAS”. A través de entrevistas, conversaciones, fotos y videos, nace el contenido de la obra, afianzando adicionalmente las redes femeninas territoriales con intereses y problemáticas comunes.

No se admiten más comentarios