MURAL ELECTRÓNICO, SONORO, VISUAL en el METRO de SANTIAGO
(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 es un mural electrónico, sonoro y visual, concebido por Yto Aranda especialmente para la ciudadanía. Instalado en junio de 2017 en dos muros de la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago de Chile.
Se compone de ocho módulos hexagonales, los que fueron construidos a partir de un concepto pictórico actualizado mediante tecnologías contemporáneas. Fusión entre la pintura, la electrónica y lo digital.
Su tema es la naturaleza, en específico, los ciclos del agua. En síntesis un “mural electrónico” que nos habla de la naturaleza con la intención de invitar a la reflexión en cuanto a la necesidad urgente y prioritaria de vivir con conciencia acerca del lugar que habitamos y su cuidado.
VISITA (((KO))) BITACORA en https://kobitacora.wordpress.com
AGUA NATURALEZA TEMA
La importancia de los elementos vitales, como lo son el aire, el fuego, la tierra con sus plantas y vida animal; Enfatizando esta vez el tema del agua, base no sólo de nuestro sustento, sino componente primordial de nuestro cuerpo. La palabra Ko significa agua en mapudungún. El interés por usar la palabra en idioma Mapuche es el de retomar el origen del lugar, una forma de recordar el estado anterior de la zona, un valle pleno de naturaleza.
El segundo título Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 nos refiere a la hidrosfera o hidrósfera, la que describe en las ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre y bajo la superficie de la Tierra, movimientos y estados del agua, que abarcan desde la profundidades del mar, a las nubes más altas, generando un ciclo fundamental para la vida.
Hexágono/Círculo/Módulos
El soporte del mural es constituido por ocho módulos
con forma hexagonal de 146 cm x 168 cm.
En cuanto a la temática implícita en las formas geométricas de los módulos, el círculo representa a una burbuja, plenitud individual y vuelo propio, en contraste con la forma hexagonal que adquiere cuando se agrupan varias burbujas. El hexágono entonces sería una metáfora que representa la comunidad. Esta forma geométrica posee una importante presencia en la naturaleza, como por ejemplo, que los copos de nieve presentan infinitas formas, pero estas siempre se ajustan a una geometría hexagonal.
Cada módulo mide 146 cm. de alto x 168 cm. de ancho, tienen como base una caja de madera hexagonal, la que alberga la propuesta pictórica-electrónica, con un vidrio laminado en su parte frontal .
Esta caja base va dentro de una estructura metálica que cumple doble función, la de enmarcar y a la vez sostener la obra en condiciones adecuadas para su montaje en el muro. Finalmente la obra y la estructura han sido cubiertas por un forro también metálico, que cumple a la vez la función de marco, dando la forma a la pintura lumínica. Estas estructuras metálicas fueron calculadas por el Constructor Civil Ytyo Díaz, para poder resistir sin deformarse incluso en caso de sismo.
Conceptos temáticos a considerar en la creación de los diferentes módulos:
evaporación
nubes condensación
precipitación nieve
cristales de hielo polimórficos
granizo lluvia gota
cascada mar vertiente
agua subterránea río
laguna arroyo hielo
glaciares burbuja
humedad
vapor
molécula del agua
TECNOLOGÍA
La tecnología utilizada en el mural electrónico conlleva un trabajo electrónico y de programación conceptualizable en sí mismo. Además se aborda con un alto nivel de exigencia estético, en donde la luz, el sonido y la espacialidad juegan un rol predominante. A través de composiciones pictóricas y escultóricas construidas dentro de estas cajas hexagonales se crearon espacios que evocan a través de diferentes técnicas distintos aspectos emblemáticos del ciclo y los estados físicos del agua.
La luz se trabaja principalmente con tecnología led debido a su estabilidad, durabilidad, manipulación posible y baja temperatura. La luz enfrentada a diferentes materiales, como por ejemplo, acrílico tallado, nos perite una alta gama de posibilidades plásticas y estéticas. Los microcontroladores y circuitos integrados nos permiten darle movimiento y variabilidad de color a esta luz, permitiendo dar vida a los diferentes elementos que integran el mural, como dibujos, pinturas u objetos creados específicamente para acercarnos a nuestro fin, evocar el ciclo del agua.
El sonido fue elaborado íntegramente por la artista, en relación con la temática del mural y está pensado para entremezclarse con los sonidos de la estación del Metro, no de forma dominante, sino más bien de manera armoniosa, como una evocación o susurro, que actúa como elemento integrador con el fin de recordarnos la presencia de diferentes elementos relacionados con el agua y su ciclo. Sonidos como el del mar, de la lluvia o de los ríos.
BITÁCORA
Un aspecto importante de este proyecto es la realización de una bitácora que relata el desarrollo del proyecto en todos sus detalles, comenzando por las cajas bases en donde se instalaron los bastidores internos que sostienen la creación pictórica y otros diseños, las etapas creativas, tanto artísticas como técnicas, el ensamblaje de obras, el diseño y construcción de estructuras metálicas, montaje, etc. Esta bitácora se puede visitar en https://kobitacora.wordpress.com
PUBLICACIÓN DIGITAL
Publicación Digital Yto Aranda (((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3
Texto teórico: Valeria Radrigán, traducción al inglés, María José Rojas.
Santiago de Chile, julio 2017
_______
—————————
(((KO)))
Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3
MURAL ELECTRÓNICO SONORO VISUAL PARA LA CIUDADANÍA EN EL METRO DE SANTIAGO
es un Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes,
Fondart Regional, Convocatoria 2016
.