Bitácora ~~~ desde la raíz ~~~

Yto Aranda 2024 – 2025


Bitácora

La presente bitácora documenta el proceso de creación e investigación del proyecto ~~~ desde la raíz ~~~ aproximación al bosque esclerófilo, que busca sensibilizar sobre la importancia de los bosques esclerófilos mediante una experiencia inmersiva multisensorial. Este proyecto entrelaza arte, naturaleza y tecnología para ofrecer una vivencia profunda del bosque, integrando elementos visuales, táctiles, sonoros y olfativos con el propósito de sumergir a los visitantes en la esencia misma del esclerófilo.

A través de esta bitácora, se recoge cada etapa del desarrollo de la obra, desde la conceptualización hasta la ejecución final, incluyendo exploraciones territoriales en los bosques de Rao Caya, Alhué. Estas expediciones han sido clave para recolectar material visual, sonoro y olfativo, que será utilizado en las distintas fases del proyecto.

La instalación central simula un paisaje subterráneo de raíces y micorrizas tejidas en sisal (yute), acompañadas de iluminación LED programable y sensores que permitan la interacción del público. Además, la obra cuenta con un componente olfativo que refuerza la inmersión, integrando el aroma del bosque en el espacio expositivo.

El uso de circuitos electrónicos basados en tecnología Arduino permite que la interactividad de la obra cobre vida a través de la activación de los sonidos. Los sensores táctiles con forma de micorrizas responderán al contacto del público, creando un diálogo entre las personas y el entorno.

Las secciones de sonido y video de la instalación estarán separadas, contribuyendo a una experiencia audiovisual completa. El video, proyectado sobre raíces de sisal, capturará la diversidad de la flora, fauna y funga del bosque. A su vez, los sonidos del entorno —como el agua, el viento, los insectos y las aves— envolverán el espacio, creando una atmósfera que invita a la reflexión sobre la vida oculta bajo nuestros pies.

La obra se completa con 24 pinturas electrónicas hexagonales, interactivas y lumínicas, que evocan diversos elementos del bosque, generando una experiencia visual dinámica a través del cambio de color y la simulación de movimiento.

A continuación presento el proceso de creación y diseño de la obra en etapa de construcción:


El Tejido

Lo primero que abordé en el proyecto fue el tejido, donde descubrí cuatro formas que considero clave para desarrollar las raíces y micorrizas de la instalación. Cada una de estas técnicas aporta una estética y funcionalidad únicas al espacio inmersivo, que busca evocar la interconexión subterránea del bosque esclerófilo.

  1. Tejido a crochet: Esta técnica me permite tejer directamente las raíces, dándoles formas orgánicas y fluidas. A través del crochet, puedo crear zonas más anchas y volúmenes que se entretejen con los soportes de la instalación. Mi idea es crear una estructura metálica o de madera en la parte superior, con una forma no uniforme que evoque una raíz vista desde abajo. Este soporte dará vida a un entramado de raíces tejidas, cuyas formas asimétricas, casi como globos, emergen y se enredan, aportando dinamismo al espacio.
  2. Tricotín: Con esta técnica de tejido, puedo crear largas tiras que asemejan cordones, y experimenté con formas menos uniformes para enriquecer la textura. Esta técnica es eficaz para crear raíces de manera rápida, manteniendo un equilibrio entre estética y funcionalidad.
  3. Tejido a palillo: Estoy utilizando esta técnica específicamente para las cintas de iluminación LED, que tendrán una longitud aproximada de 5 metros. Estas «raíces de luz» conectarán diferentes módulos de raíces de sisal en la instalación. La iluminación dinámica que se aplicará a estas raíces busca simular el ritmo del intercambio de información que ocurre en las raíces y micorrizas bajo tierra, evocando ese flujo continuo de señales y nutrientes entre ellas.
  4. Macramé: Esta técnica ofrece una solución estética y funcional, permitiéndome crear pequeños módulos que se integran armónicamente con el resto de la instalación. Las fibras de sisal que cuelgan gracias al macramé aportan volumen a cada módulo y realzan la sensación de inmersión. Además, esta técnica ofrece una rica textura visual que complementa el carácter orgánico de las raíces.

Adicionalmente, estoy utilizando el crochet para crear formas inspiradas en hongos micorrícicos, las cuales aportan un carácter lúdico y simbólico a la instalación. No busco un realismo exacto en estas representaciones, sino más bien evocar la imaginación y la conexión profunda con la naturaleza desde una perspectiva subterránea. Este enfoque creativo me permite interpretar las formas naturales de manera libre, fomentando la exploración visual y sensorial por parte del espectador.



Marcos hexagonales para las pinturas electrónicas

Con la ayuda del constructor civil Y. C. Díaz Aranda, desarrollamos el diseño de los componentes para las pinturas electrónicas hexagonales que formarán parte de la instalación. Estos marcos, de aproximadamente 65 x 75 cm, están diseñados para permitir que la luz y la pintura interactúen de manera dinámica, creando una experiencia visual cautivadora.

Construcción de marcos base para inturas electrónicas proyecto ~~~ desde la raíz ~~~
Construcción de marcos base para pinturas electrónicas proyecto ~~~ desde la raíz ~~~

Cada marco hexagonal, de 4 pulgadas de ancho, está compuesto por varios componentes clave. En su interior, encontramos una estructura organizada en tres capas de pintura. Para dar soporte a estas capas, diseñamos dos bastidores octagonales internos. Estos bastidores están construidos con listones de madera de 2×2 cm y 1.5×1.5 cm, y reforzados con pequeños triángulos en las esquinas, lo que asegura que todo el conjunto sea estable y resistente.

Sobre los bastidores, se colocan dos capas de policarbonato transparente. La primera de estas capas, que será pintada, es lo que le dará vida visual a la obra y permitirá ver lo que sucede en su interior. Detrás de ella, en el primer bastidor, instalaremos una cinta LED que iluminará la pintura desde adentro, aportando una profundidad lumínica. Luego, se superpone una segunda capa de policarbonato transparente, también pintada, que interactuará con la luz y aportará una dimensión adicional.

El segundo bastidor puede contener una segunda cinta LED, para intensificar los efectos lumínicos, o esta puede estar directamente integrada en la tercera capa. Esta última capa está pintada sobre una base de terciado o trupán, sirviendo de fondo para la obra.

En la parte posterior del marco, se encuentra una sección oculta donde se alojarán los componentes electrónicos necesarios para que la pintura interactúe con el entorno. Por último, el fondo de la estructura está sellado con una tapa de terciado de 9 mm, que aporta firmeza y soporte a todo el conjunto.

Asistente de taller y pintura: Nicolás Julio Aranda


Primer circuito (probando)

En este primer circuito, comencé probando la sincronización entre varios elementos clave del proyecto: el ritmo de la programación lumínica, el correcto funcionamiento del sonido y la interacción con un sensor de presencia. El objetivo era crear una experiencia envolvente, donde el sonido respondiera al movimiento de las personas que interactúan con la obra. Cada vez que el sensor de presencia detecta actividad, se desencadenan los sonidos.

Además, programé los patrones lumínicos con un movimiento y ritmo que evocan el intercambio de información y nutrientes entre las raíces de las plantas y los hongos micorrícicos.

Un aspecto fundamental de esta prueba fue la integración de las luces LED en el tejido de macramé, uniendo lo manual y orgánico con lo tecnológico. El tejido, cuidadosamente realizado a mano, se convirtió en un soporte vivo que integra los estímulos luminosos, permitiendo que la luz fluya a través de sus fibras y dándole una nueva dimensión estética y funcional.



Exploraciones

Desde hace nueve años, he estado observando y documentando los cambios que ocurren en el bosque esclerófilo donde vivo. A este proceso lo llamo «exploraciones». La documentación que he recolectado es solo una pequeña muestra en comparación con la experiencia de habitar en este espacio día a día. Sin embargo, creo que el testimonio que he logrado reunir puede ser significativo, ya que, afortunadamente, este bosque se encuentra en buen estado de conservación, a pesar de la sequía de 2019, que redujo drásticamente la cantidad de árboles y produjo un «apagón de vida» del que fuimos testigos.

Estas exploraciones son un elemento clave del proyecto creativo ~~~ desde la raíz ~~~. Las salidas que realizo periódicamente tienen como objetivo capturar fotografías y videos del ecosistema en diferentes momentos del año, mostrando su estado actual y los ciclos naturales que lo atraviesan.


Diseño y construcción de cajas hexagonales
+ procesos pictóricos para las 24 pinturas electrónicas (2025)

Las 24 pinturas electrónicas fueron desarrolladas en tres capas pictóricas: un fondo en madera aglomerada trabajado primero con esmalte al agua y luego con acrílico de alta calidad, más dos placas de policarbonato transparente (1 mm) pintadas con acrílicos Golden.
Cada unidad integra un sistema lumínico montado en bastidores de 1×1 cm, diseñados para ser lo más livianos y planos posible. En ellos se instalan las cintas LED WS2812B y, en la parte posterior, se alojan fuentes de poder de 5V / 5A de alta calidad y los Arduinos. La programación limita el consumo a un máximo de 4,5 amperes.
El diseño estructural requirió fabricar tapas circulares perfectamente ajustadas a las cajas, trabajo resuelto con fresadora manual para garantizar uniformidad en cada hexágono. La construcción fue posible gracias a la colaboración de Ytyo Carlos Díaz (constructor civil UC) , Cristian Salgado (Crant) y Nicolás Julio Aranda.



Visita niños colegio de Pichi (Alhué) a exposición en Pichidegua. 2025


Mediaciones CECREA Pichidegua

expo ~~~ desde la raíz ~~~


INSTALANDO EN
LA BIENAL DE ARTES MEDIALES DE SANTIAGO

Montaje 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago – ~~~ desde la raíz ~~~ [yto Aranda]

INSTAGRAM (Publicaciones similares en FACEBOOK)

Instagram de Yto Aranda:

https://www.instagram.com/ytoaranda

Instagram La Noche:

https://www.instagram.com/p/DLsuKt4SsKp

Instagram Casona Cultural Pichidegua

https://www.instagram.com/p/DK-8gOEI9X9

Instagram Cecrea Pichidegua

https://www.instagram.com/p/DK-y4LlRqz9

Hoy en un hermoso día de lluvia se abrió la exposición ~~~ desde la raíz ~~~ , proyecto financiado por Fondart Nacional, de la artista Yto Aranda, con la visita de la Escuela de Barrancas de Pichi, de la comuna de Alhué (región Metropolitana). Esta jornada inicia con un desbloqueo creativo en relación al bosque esclerófilo, para luego pasar por dos experiencias creativas en relación a la Semana de la educación artística – SEA, donde abordamos el territorio de recados con espejos y susurradores. Luego entramos a la parte del bosque que generalmente no se ve… las raíces, para descubrir el colorido y las conexiones de este mundo… dónde podíamos escuchar a lo lejos los cantos de algunas aves, lo que nos hacía sentir bajo tierra. Pudimos disfrutar de hermosa experiencia inmersiva. Para cerrar la visita, realizando una reflexión junto a la artista y tomando compromisos de protección del bosque.

https://www.instagram.com/p/DMqoRXgBqDm

studiantes de Artes Visuales del Liceo Bicentenario Latinoamericano de Pichidegua

Preparando obras inspiradas por la obra ~~~ desde la raíz ~~~ , en el contexto de las mediaciones realizadas por Cecrea:

https://www.instagram.com/reel/DLsoK5fO2m11teXPzCIlQdYU3t_9Bw94MMZyJY0/?igsh=MTB2aWZpZnFseDFyYg%3D%3D

https://www.instagram.com/p/DL5YM-MRSK1

Jornada de mediación con la inauguración de la exposición de @ytoaranda “desde la raíz”, donde participó @cech.oficial desde Chimbarongo y @convivenciaescolarlarmahue
Larmahue. Creación de dos de los 3 dispositivos que se realizaron a partir de la obra  

Bienal de artes Mediales:

Post dedicado a Yto Aranda en Instagram de la Bienal

https://www.instagram.com/p/DOE3MVTEvXs/?img_index=1

Se promociona su obra en otros post de la bienal:

https://www.instagram.com/p/DQHepJWAKET/?img_index=1

https://www.instagram.com/p/DPo9ayKkoHc

https://www.instagram.com/p/DPU3tfhEhNC/?img_index=5

PRENSA

https://17.bienaldeartesmediales.cl/obra/desde-la-raiz-una-aproximacion-al-bosque-esclerofilo/


https://www.instagram.com/reel/DLsuKt4SsKp/?igsh=MTZvazc1Ymt6bWs5eg==

https://revistaculturallanoche.blogspot.com/2025/07/yto-aranda-su-nueva-exposicion-conversa.html

https://www.instagram.com/reel/DLsoK5fO2m11teXPzCIlQdYU3t_9Bw94MMZyJY0/?igsh=MTB2aWZpZnFseDFyYg==

https://www.elagora.cl/yto-aranda-se-entrega-desde-la-raiz

COMUNICADO DE PRENSA

YTO ARANDA PRESENTA ∼∼∼DESDE LA RAÍZ∼∼∼ EN LA 17ª BIENAL DE ARTES MEDIALES

Tras nueve años de investigación en el bosque esclerófilo chileno, Yto Aranda presenta ∼∼∼desde la raíz∼∼∼, instalación inmersiva que revela la activa e invisible realidad subterránea del ecosistema. La obra combina arte, ciencia y tecnología en una experiencia sensorial que evoca la compleja inteligencia del bosque: redes de raíces, micorrizas y microorganismos que sostienen la vida.

Desarrollado entre 2024 y 2025 en Rao Caya, reserva natural en Alhué, el proyecto documenta flora, fauna y funga nativa, combinando datos científicos y saberes locales para traducir procesos ecológicos en experiencias estéticas. La muestra reúne, siete módulos textiles interactivos que esconden un paisaje sonoro del bosque, un video en loop y 24 pinturas electrónicas organizadas en tres bloques: Planeta raíz, Simbiosis–micorrizas y Agua raíz.

“Este proyecto cristaliza  10 años de habitar, observar y sentir el bosque esclerófilo. Intento conectar desde lo invisible para transmitir el pulso de un ecosistema vivo, mucho más allá de lo que se ve”, afirma Aranda.

Se exhibe en la 17ª Bienal de Artes Mediales de Santiago (BAM), del 9 al 26 de octubre de 2025, en CEINA (hall de entrada y sala 1). Bajo la curaduría de Nicolás Oyarce Carrión, la Bienal propone una reflexión sobre las hiperrealidades y la conexión entre realidades humanas, no humanas y posthumanas.

Sobre Yto Aranda
(Valparaíso, 1966), artista chilena y Licenciada en Artes de la Universidad de Chile, es reconocida como la primera mujer artista digital del país. Su obra une la pintura tradicional con la innovación tecnológica, desde el arte computacional de los 90 hasta su concepto de Pintura Electrónica Interactiva. Ha presentado proyectos en BAM, FILE (Brasil), ISEA y la Bienal de La Habana, además de desarrollar la revista Escáner Cultural. Actualmente, desarrolla ∼∼∼desde la raíz∼∼∼, investigación sobre inteligencia vegetal financiada por Fondart. (www.yto.cl).

Ficha técnica
Artista: Yto Aranda | Título: ∼∼∼desde la raíz∼∼∼ | Año: 2024–2025 | Duración investigación: 10 años | Lugar: Bosque esclerófilo, Rao Caya, Alhué, Chile | Componentes: instalación textil interactiva con luz, paisajes sonoros y sensores + 24 pinturas electrónicas + video en loop | Financiado por Fondart Regional 2024.

Más información: www.yto.cl/desdelaraiz

17ª Bienal de Artes Mediales de Santiago

La Bienal de Artes Mediales de Santiago (BAM) anuncia su 17ª edición, que se realizará del 9 al 26 de octubre de 2025, principalmente en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), un espacio cultural emblemático en el corazón de Santiago dedicado a las artes, la ciencia, la educación y la cultura.

La BAM sigue consolidándose como un referente internacional en artes audiovisuales, ciencia y tecnología, combinando exhibición e investigación. Bajo la curaduría del artista transdisciplinario chileno Nicolás Oyarce Carrión, conocido por su trabajo en cine, performance, teatro y museos, esta edición propone una reflexión sobre las hiperrealidades.

“En la 17ª BAM, instalaciones inmersivas, performances y realidades virtuales convergen en un espacio donde artistas y creadores hacen de su vida una obra. Esta edición amplifica la idea de hiperrealidad de Jean Baudrillard, proponiendo una convivencia entre realidades diversas, fragmentadas y simultáneas, donde lo humano, lo no humano y lo posthumano se conectan”, explica Oyarce Carrión.

Yto Aranda en la bienal: https://17.bienaldeartesmediales.cl/2025/08/14/yto-aranda

ENGLISH VERSION

YTO ARANDA PRESENTS ∼∼∼FROM THE ROOT∼∼∼ AT THE 17th BIENNIAL OF MEDIA ARTS

After nine years of research in Chile’s sclerophyllous forest, Yto Aranda presents ∼∼∼From the Root∼∼∼, an immersive installation that reveals the active and invisible underground reality of this ecosystem. The work combines art, science, and technology in a sensory experience that evokes the forest’s complex intelligence: networks of roots, mycorrhizae, and microorganisms that sustain life.

Developed between 2024 and 2025 at Rao Caya, a natural reserve in Alhué, the project documents native flora, fauna, and fungi, combining scientific data and local knowledge to translate ecological processes into aesthetic experiences. The exhibition brings together seven interactive textile modules that conceal the forest’s soundscape, a looping video, and 24 electronic paintings organized into three groups: Root Planet, Symbiosis–Mycorrhizae, and Water Root.

“This project crystallizes 10 years of inhabiting, observing, and feeling the sclerophyllous forest. I try to connect from the invisible in order to transmit the pulse of a living ecosystem, far beyond what is visible,” says Aranda.

The work will be exhibited at the 17th Biennial of Media Arts of Santiago (BAM), from October 9 to 26, 2025, at CEINA (main hall and room 1). Curated by Nicolás Oyarce Carrión, the Biennial proposes a reflection on hyperrealities and the connection between human, non-human, and posthuman realities.

About Yto Aranda
(Valparaíso, 1966) Chilean artist, BA in Arts from the University of Chile, recognized as the country’s first female digital artist. Her work merges traditional painting with technological innovation, from 1990s computer art to her concept of Interactive Electronic Painting. She has presented projects at BAM, FILE (Brazil), ISEA, and the Havana Biennial, in addition to developing the online magazine Escáner Cultural. Currently, she is developing ∼∼∼From the Root∼∼∼, a research project on plant intelligence funded by Fondart. (www.yto.cl).

Technical sheet
Artist: Yto Aranda | Title: ∼∼∼From the Root∼∼∼ | Year: 2024–2025 | Research duration: 10 years | Location: Sclerophyllous forest, Rao Caya, Alhué, Chile | Components: interactive textile installation with light, soundscapes, and sensors + 24 electronic paintings + looping video | Funded by Fondart Regional 2024.
More information: www.yto.cl/desdelaraiz

17th Biennial of Media Arts of Santiago
The Santiago Biennial of Media Arts (BAM) announces its 17th edition, to be held from October 9 to 26, 2025, mainly at the Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), an emblematic cultural venue in the heart of Santiago dedicated to the arts, science, education, and culture.

The BAM continues to establish itself as an international reference in audiovisual arts, science, and technology, combining exhibition and research. Under the curatorship of Chilean transdisciplinary artist Nicolás Oyarce Carrión—known for his work in film, performance, theater, and museums—this edition proposes a reflection on hyperrealities.

“At the 17th BAM, immersive installations, performances, and virtual realities converge in a space where artists and creators turn their lives into works of art. This edition amplifies Jean Baudrillard’s idea of hyperreality, proposing a coexistence of diverse, fragmented, and simultaneous realities, where the human, the non-human, and the posthuman connect,” explains Oyarce Carrión.

Yto Aranda at the Biennial: https://17.bienaldeartesmediales.cl/2025/08/14/yto-aranda


Créditos/colaboradores:

Asistentes de taller: Cristián Salgado (Crant) y Nicolás Julio Aranda.
Asesoría tejido: María de la Luz Mansilla, Fabiola Eyzaguirre y Marisol Herrera.
Asesores de fotografía y exploraciones bosque del bosque: Cristian Cabezas y Cristián Salgado (Crant).
Asesoría Científica: Patricia Silva Flores.
Montaje y diseño de estructuras para pinturas electrónicas: Ytyo Carlos Luis Díaz Aranda.
Asistente de Montaje Instalación: Cristián Salgado (Crant).
Traducción de textos: Brenda Banda.
Texto teórico: Valentina Montero.

Proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Nacional de Financiamiento, Convocatoria 2024

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