(((KO))) MURAL ELECTRÓNICO SONORO VISUAL METRO SANTIAGO

Proyecto en desarrollo

 

(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 es un proyecto mural electrónico, sonoro y visual concebido por Yto especialmente para el muro principal de la estación Los Orientales del Metro de Santiago.

Se compone de ocho módulos hexagonales, los que serán construidos a partir de un concepto pictórico aumentado, actualizado mediante tecnologías contemporáneas. Fusión entre la pintura, la electrónica y lo digital.

muro-metro-los-orientales-webMuro Metro Estación Los Orientales, Metro de Santiago.

Su tema es la naturaleza, en específico, los ciclos del agua. En síntesis un “mural electrónico” que nos habla de la naturaleza creado especialmente para la ciudadanía.

.

***
VISITA (((KO))) BITACORA en
https://kobitacora.wordpress.com
*
**

.

 

distribicion-mural-ko-yto

AGUA NATURALEZA TEMA

Invitar a la reflexión en cuanto a la necesidad urgente y prioritaria de vivir con conciencia acerca del lugar que habitamos y su cuidado. La importancia de los elementos vitales, como lo son el aire, el fuego, la tierra con sus plantas y vida animal; Enfatizando esta vez el tema del agua, base no sólo de nuestro sustento, sino componente primordial de nuestro cuerpo.

La palabra Ko significa agua en mapudungún. El interés por usar la palabra en idioma Mapuche es el de retomar el origen del lugar en donde se ubica la Estación Los Orientales del Metro, en el límite de las comunas de Ñuñoa (en mapudungún «Ñuñohue»: lugar de ñuños) y Peñalolén (en mapudungún, significaría valle en donde hay gavillas o quebrada estrecha); Es interesante observar que ambas comunas conservan su nombre original del mapudungún. También es una forma de recordar el estado anterior de la zona, un valle pleno de naturaleza.

El segundo título ((aQua_esfera)) nos refiere a la hidrosfera o hidrósfera, la que describe en las ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre y bajo la superficie de la Tierra, movimientos y estados del agua, que abarcan desde la profundidades del mar, a las nubes más altas, generando un ciclo fundamental para la vida.

 

medidas_140-x-160-cm-formato-realizando_web_yto
El soporte del mural es constituido por ocho módulos
con forma hexagonal de 138,5 cm x 160 cm aproximadamente.

Hexágono/Círculo

Dentro de cada módulo hexagonal habita un círculo que cumple varias funciones. Dentro del círculo estará el espacio visible de la obra. Entre el hexágono y el circulo, queda un espacio que nos da el margen suficiente para albergar de forma no visible componentes como transformadores, circuitos y cables.

Módulos

La decisión de utilizar módulos tiene como fin facilitar la mantención y montaje de la obra. Éstos tendrán un bastidor de madera con una cubierta de vidrio laminado que presente las características necesarias para su limpieza y seguridad.

En cuanto a la temática implícita en las formas geométricas de los módulos, el círculo representa a una burbuja, plenitud individual y vuelo propio, en contraste con la forma hexagonal que adquiere cuando se agrupan varias burbujas. El hexágono entonces sería una metáfora que representa la comunidad. Esta forma geométrica posee una importante presencia en la naturaleza, como por ejemplo, que los copos de nieve presentan infinitas formas, pero estas siempre se ajustan a una geometría hexagonal.

Cada módulo  mide de 138,5 cm x 160 cm aproximadamente, tienen como base una caja de madera hexagonal, con un vidrio laminado en su parte frontal, la que albergará la propuesta pictórica-electrónica.

Esta caja base va dentro de una caja metálica que cumple doble función, la de enmarcar y a la vez sostener la obra en condiciones adecuadas para su montaje en el muro. El mural  en su totalidad mide aproximadamente 3 m. de alto x 11 m. de ancho.

Conceptos temáticos a considerar en la creación de los diferentes módulos:

evaporación
nubes condensación
precipitación nieve
cristales de hielo polimórficos
granizo lluvia gota
cascada mar vertiente
agua subterránea río
laguna arroyo hielo
glaciares burbuja
humedad
vapor
molécula del agua
.

TECNOLOGÍA

La tecnología a utilizar en el mural electrónico conlleva un trabajo elaborado, conceptualizable en sí mismo. Además se aborda con un alto nivel de exigencia estético, en donde la luz, el sonido y la espacialidad juegan un rol predominante. A través de composiciones pictóricas y escultóricas construidas dentro de estas cajas hexagonales se crearán espacios que evoquen a través de diferentes técnicas distintos aspectos emblemáticos del ciclo y los estados físicos del agua.

La luz se trabaja principalmente con tecnología led debido a su estabilidad, durabilidad, manipulación posible y baja temperatura. La luz enfrentada a diferentes materiales, como por ejemplo, acrílico tallado, nos perite una alta gama de posibilidades plásticas y estéticas. Los microcontroladores y circuitos integrados nos permiten darle movimiento y variabilidad de color a esta luz, permitiendo  dar vida a los diferentes elementos que integran el mural, como dibujos, pinturas u objetos creados específicamente para acercarnos a nuestro fin, evocar el ciclo del agua.

El sonido será elaborado en relación con la temática del mural y está pensado para entremezclarse con los sonidos de la estación del Metro, no de forma dominante, sino más bien de manera armoniosa, como una evocación o susurro, que actúe como elemento integrador con el fin de recordarnos la presencia de diferentes elementos relacionados con el agua y su ciclo. Sonidos como el del mar, de la lluvia o de los ríos.

_______________

Equipo de Trabajo

—————————

(((KO)))
Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3
MURAL ELECTRÓNICO SONORO VISUAL PARA LA CIUDADANÍA EN EL METRO DE SANTIAGO
es un Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes,
Fondart Regional, Convocatoria 2016

 

————-
———-
…..
….

.

Se han cerrado los comentarios