Rx1000

Rx1000_yto_aranda_2009

Rx1000
RESISTENCIA POR MIL
Yto 2009 

 

Resistencia por mil  es una pintura/escultura/instalación de doscientos por ciento sesenta centímetros, compuesta por mil ciento veintidós  pinturas pintadas a mano. Se realizó el año 2009, en el marco de la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales (Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, Santiago, Chile).

La propuesta incluyó una convocatoria en español e inglés invitando a las personas a responder la pregunta ¿Cómo interpreta usted la palabra RESISTENCIA? con el propósito de reunir mil respuestas las que fueron incorporadas en la obra y publicadas en el sitio web Rx1000.

Los tamaños de las pinturas pequeñas varían desde dos por dos a once por once centímetros. Éstas se unen a través de hilos conformando la obra mayor, configurando una unidad que a la vez constituye y representa una red.

En el MAC se instalaron dispositivos conectados a circuitos que permitieron el movimiento vibratorio de la pintura-red, intervención que también se realizaba desde Internet.

Rx1000 2.0
El año 2011 en Galería Artium se presenta la segunda etapa de Rx1000.  La obra ya no es manipulable desde Internet, ahora el concepto de “red” se desarrolla a través del uso de ocho sensores,  los que a la vez requieren de la presencia de ocho personas para que la obra vibre en su totalidad.

 

Resistenciax1000 yto 2009 bienal

Fundamento

El desplazamiento de nuevas tecnologías digitales/virtuales al plano físico/análogo unido al concepto de “pintura” es fundamental en lo que Yto define con el nombre de “Pintura Electrónica Interactiva”.  Rx1000 además integra y reúne conceptos anteriores a esta obra, enraizados fuertemente a su experiencia creativa, como es la idea del trabajo en red, eje central de esta propuesta.

El ejercicio creativo en redes de arte correo, la participación junto a columnistas y lectores en la revista Escáner Cultural, las conexiones mediante telepresencia y net.art han ofrecido a la artista la posibilidad de experimentar el valor de la comunicación como componente fundamental en el desarrollo del arte como representante de una cultura.  Comunicación esta vez necesaria para construir la palabra RESISTENCIA a partir de una amplia diversidad de definiciones e interpretaciones.

En Rx1000 estudia la posibilidad de relación entre un proceso individual de creación de obra y la participación abierta de la comunidad, como una forma de integrar la idea de conexiones y redes (circuitos) de forma práctica.

La acción de hacer vibrar diferentes áreas de la pintura a partir de la presencia del otro, es un elemento que pretende evidenciar el efecto de la participación del individuo en una comunidad.  La invitación a definir qué es resistencia actúa también como vía de inclusión.

La pintura representa el producto de la RED, el cual no sería posible sin la cooperación colectiva. Incluir el aporte de “otros” agrega inconmensurable valor al resultado final de la obra.

Creación y organización de redes como instrumentos efectivos de resistencia.

 **

VER  ((mil respuestas)) aquí.

**

Rx1000 yto 2009

**

Texto

Rx1000 Resistencia a mil  Por Diego Cerda Seguel

**

VIDEO

 

*

PROCESO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

**

Se han cerrado los comentarios