ESPIRALES LUMÍNICOS

ESPIRALES LUMINICO yto aranda 2013  autor foto Omar Gatica

ESPIRALES LUMÍNICOS
YTO 2013

 

“Espirales Lumínicos”  representa un umbral  entre lo eterno interior y el infinito exterior.

El eje central de esta obra es de carácter introspectivo, incitando a las personas a salir de su habitual estado de (in)conciencia para enfrentarse a un espacio que invita a experimentar sensaciones de espacialidad y movimiento sumados a sonidos especialmente preparados para incitar un estado de reflexividad y meditación.

Es una pintura electrónica sensitiva, lumínica y sonora que utiliza la técnica del espejo infinito. Ha sido realizada con colores lumínicos (generados por luz) y un mínimo de intervención pictórica. La luz a su vez está sincronizada con el sonido, los que varían según la interactividad que realizan las personas con la obra, gracias al uso de sensores.

Una obra que a través del juego de formas, transparencias, sombras y capas, despierta curiosidad por el uso singular del espacio, por un lado mostrando y por otro ocultando, abriendo así el paso a una seducción visual y sonora que atrapa la atención del observador y lo conduce a desarrollar su propia creatividad.

Descripción técnica:

“Espirales Lumínicos” posee un estable circuito electrónico compuesto de sensores, los que van conectados (Input) a  Arduinos (ATMega 328). Estos Arduinos han sido programados para dar funcionamiento a los sensores, el sonido y a la luz. Para la luz se han usado una gran cantidad de leds (rojos, azules, amarillos, verdes) que han sido distribuidos para sugerir formas geométricas, iluminando los espirales de plástico recortado y pintado, generando variedad de posibilidades.

Descripción de funcionamiento:

Cuando una o más personas se acercan a la obra son detectadas por los sensores de ultrasonido midiendo su presencia y distancia. Puede ser  una o varias personas interactuando al mismo tiempo. Al existir más de un sensor y una programación que responde a diferentes distancias e instancias, se expanden las posibilidades de combinaciones, lo que da dinamismo y aleatoriedad* tanto al sonido como a la visualidad de la pintura electrónica.

A través de los leds se le añade forma, luz y color adicional a la obra “física”, a la vez que se sincronizan con el sonido, todo esto dependiendo cien por ciento de la o las personas que se encuentren interactuando con “Espirales Lumínicos”. Lo que significa que cada experiencia es única y prácticamente irrepetible.

Los sensores han sido programados para funcionar entre 80 cm. y 20 cm. de distancia. La obra requiere de una zona semi-oscura, y su sonido de volumen moderado. Si no hay presencia frente a la obra, esta se queda casi en pausa, con un movimiento mínimo, como la respiración.

* La aleatoriedad se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. (Wikipedia).

***

proceso espirales luminicos ytoImágenes proceso:
https://www.flickr.com/photos/ytoelectronica/sets/72157649874424798/

***


Prototipo Circuito Inicial

***

Créditos:
Idea, desarrollo y autoría:  Yto

Agradecimientos:
Omar Gatica
Ytyo Díaz
Santiago Maker Space

Web:  www.yto.cl/espiralesluminicos

Se han cerrado los comentarios