EL PODER DE LA MADRE

el poder de la madre - yto 2016 - BunB 2016

EL PODER DE LA MADRE

Un Homenaje a la Cultura Shipibo Conibo
La tierra canta.

 

Instalación electrónica In Situ. Un círculo de un diámetro de dos metros de tierra, desde donde emergen ÍCAROS nativos Shipibo-Conibo.  Cantos chamánicos, ancestrales, visionarios. El PODER LA MADRE, el espíritu de la tierra, la magia del curandero quien evoca desde tiempos inmemoriales la geometría elemental, convertida en cantos milenarios que convocan y dialogan con los espíritus de las especies, quienes ayudan a sanar y equilibrar a los integrantes de la comunidad.

“El Poder de la Madre” se concibe como una instalación que reinterpreta respetuosamente la visualidad visionaria Shipibo-Conibo, sus bordados, los que contienen en sí mismos una sabiduría compleja, completa y misteriosa, que incluye  dentro de sus creaciones lo físico, inseparable para ellos del plano espiritual, el concepto y el cuidado de la comunidad, la transmisión de conocimientos, integrando además dentro su visualidad el sonido, dibujado en sus bordados.

el poder de la madre - yto 2016 -

Se integran circuitos lumínicos con el fin de realizar una interpretación de la visualidad propia de la cosmología ancestral “visionaria”. Una obra que en sí misma es una “Acción” con la firme intensión de dar mayor visibilidad y valor a este universo indígena ancestral que, como muchos otros, se pierde cada día, como resultado de una vida contemporánea inconsciente que no reacciona adecuadamente frente a extinción constante y permanente de entidades fundamentales, en medio de un alienación consumista generalizada.

Esta obra se ha realizado dos veces, la primera fue el año 2016, en el contexto de BunB2016 y Festival de la Imagen (Medellín, Colombia; Con un diámetro de 2 m. y una duración de 5 días) y el año 2017 para la exposición individual “Conexiones Ancestrales”, Sala Federico Ramírez en el marco del encuentro de artes electrónica Rudimentos – Toda la teoría del Universo (Concepción, Chile; Con un diámetro de 2,4 m. y una duración de 25 días); En ambos casos se utilizaron elementos de la naturaleza del mismo lugar en donde se realizó.

el poder de la madre - yto 2016 - Manizales

SONIDO

El sonido de la obra  reproduce  cantos Shipibos, recopilados por la Arqueóloga Paola González en un compendio realizado el año 2014, llamado, “Voces del Ucayali”. Sumado a sonidos de agua grabados por la artista.

BunB 2016
http://www.balance-unbalance2016.org/participants/

9, 10 y 11 de Mayo 2016. Manizales, Colombia.

el poder de la madre - yto 2016

English Abstract

THE POWER OF MOTHER. The earth sings

A site-specific electronic installation.  A two-metre diameter circle of soil from which native Shipibo-Conibo icaros emerge. Ancestral, visionary, shamanic chants. THE POWER OF MOTHER, Earth’s spirit, the healer’s magic who, since immemorial times, evokes elemental geometry transformed into ancient chantsthat call and converse with the spirits of the species who help heal and balance the members of the community.

“The Power of Mother” is conceived as an installation that respectfully reinterprets the visionary Shipibo-Conibo imagery: its embroidery. It contains a complex, comprehensive and mysterious wisdom, which includes among its creations the representation of the physical plane which in their conception is inseparable from the spiritual plane, the concept and the way to take care of the community, the transmission of knowledge, and finally, the representation of sound.

It is in this spirit that this work is created specially for BunB2016. This workis site specific in the sense that it will be constructed using the natural elements found in the same place where it will be performed. Lighting circuits will be included in order to interpret the imagery of this “visionary” ancestral cosmology.

This installation work is in itself an “Action” with the firm intention to give greater visibility and value to this ancient indigenous universe, which like many others, it is being destructed daily as a result of an unconscious contemporary life that does not adequately react to the constant and permanent extinction of fundamental entities, amid a widespread consumerist alienation.

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