ELECTROALTARES

Yto Aranda - Francisco Huichaqueo - Brisa MP - María José Rojas

Galería de Arte Pablo Neruda, Calama, 2010.


_ELECTROALTARES_

Apropiarse de la estética del altar.

Descontextualizar el altar del ámbito religioso y situarlo en el contexto del ARTE.

Pequeños altares electrónicos o grandes altares proyectados, producto de horas de entrega, concentración y trabajo, el artista consagrado a su obra, devoto de su propio concepto de arte.

El altar-obra, foco de atención y ascensión, donde tiempo y espacio se transforman, el espectador se detiene, contempla, participa, dejando de ser observador al ser invitado a involucrarse activamente.

El cuerpo en sus nuevas nociones de corporalidad, la descorporización sucitada por la tecnología, un cuerpo que se replica, se hibridiza, se reconforma y vive en la digitalización, cuerpos inmateriales. Cuerpos que se hacen visibles en el mundo de la metafísica, donde la materia de este cuerpo se extingue, habitando en estos seudo altares.

Asociación. Altar (del latín altare, de altus «elevación»). Concepto. A través de la creación artística elevamos nuestro pensamiento.

Una mezcla entre espíritu y virtualidad.

Desde esta perspectiva incluimos y repensamos los hechos acontecidos con el terremoto de febrero de 2010. Esto se expresará tanto en la disposición espacial de las obras, los elementos, el sonido, etc. intentando hacer puentes entre esta primera propuesta y los hechos contingentes que nos han golpeado como personas y creadores.


Yto Aranda

"Cordón de Fuego"
e-pinturas demenciales
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Francisco Huichaqueo
"Triángulo de Vida"
Video Instalación
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Brisa MP
"Espacios vitales"
Video Instalación.
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Maria Jose Rojas

"La claridad de lo obscuro"
Instalación.
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