DE NATURALEZA ELEMENTAL

 

De Naturaleza Elemental
Yto, enero 2015

“En el arte visual Shipibo-Conibo,
observamos un conjunto de estrategias gráficas
que pueden ser consideradas como
“tecnologías de encantamiento”,
que también están presentes en otras tradiciones
de arte chamánico sudamericano”
Paola Gonzalez, Arqueóloga, 2013.

 


“De naturaleza Elemental” es una interpretación personal inspirada en la visualidad visionaria Shipibo-Conibo, en específico, sus bordados, los que contienen en sí una sabiduría ancestral muy compleja y completa, incluyendo dentro de sus creaciones, tanto lo espiritual, como lo físico, el cuidado de la comunidad y la transmisión de sabiduría, integrando también de forma gráfica el sonido, representando así sus cantos (ícaros). Las formas abstractas son usadas en sus realizaciones tradicionales, y éstas son las que operan a modo de referente en las presentes obras.

A partir de este concepto se han creado especialmente para “Asimtria/Once” tres obras, desarrollando un minucioso proceso de investigación de luz, sombra, color y espacio, probando diversos materiales y circuitos, construyendo así una propuesta visual sugerente e inédita, logrando de tal manera una cercana relación con la visualidad propia de la cosmología ancestral “visionaria”.

“De naturaleza Elemental” es un proyecto experimental sinestésico en donde se utiliza la electrónica para dar forma a posibilidades de percepción sensorial a través de diversas fuentes de luz con el fin de generar sombras múltiples.

En cada obra se han implementado dentro de un espacio de 43 por 43 cm., circuitos con cuatro secuenciadores, dando así movimiento a pequeños focos de luz compuestos por ciento veinte leds blancos o azules, los que cumplen la función de proyectar luz desde el fondo, siendo interrumpidos por papeles calados que definen formas y colores con el fin de generar múltiples sombras que se proyectan sobre una superficie semi-translúcida cumpliendo en el frontis la función de pantalla, logrando así una sugestiva sensación de profundidad y volumen.

La velocidad del movimiento es definida por un circuito integrado 555. El sonido es incorporado utilizando sensores, amplificadores y Arduino.

DE NATURALEZA ELEMENTAL en Qoricancha, Cuzco, Festival Asimtria, enero 2015

SONIDO

 

El sonido de la obra “De Naturaleza Elemental” reproduce pequeños fragmentos de cantos Shipibos, recopilados por la Arqueóloga Paola González en un compendio realizado el año 2014, llamado, “Voces del Ucayali”.

Los cantos integrados son fragmentos inferiores a un minuto. Al situarse las tres obras juntas en interacción con el público, se genera un canto conjunto aleatorio.

Ronin – Anaconda:Sonido: Donaldo Campos – Callerias 2014 / Madres / Yolanda Huaya – Callerias 2014 – Fragmentos de 26 segundos.

Nishi Ibo:
Sonido: Donaldo Campos – Callerias 2014 – Fragmentos de 19 segundos.

Pino – Colibrí:
 Sonido: María Aguanari 2014 / Mujeres 2014  – Fragmentos de 53 segundos.

**

PROCESO CREACIÓN DE OBRA

 

Proceso de Creación de Obra – DE NATURALEZA ELEMENTAL. Yto, Santiago enero 2015

**

 MONTAJE EN CUZCO

 

MONTAJE de “DE NATURALEZA ELEMENTAL” en Qoricancha, Cuzco, Festival Asimtria, enero 2012

 

**

Fecha de realización: Noviembre – Diciembre 2014, Enero 2015

Imágenes
Obra:

https://www.flickr.com/photos/129650447@N05/sets/72157647820071473/
Imágenes
Proceso:

https://www.flickr.com/photos/129650447@N05/sets/72157650095282002/

Asimtria/Once:
asimtria.org/asimtriaxi/

Se han cerrado los comentarios