e-pintura DEMENCIAL

SONY DSC

e-pintura DEMENCIAL
Yto 2009 – 2010

 

e-pintura demencial es un conjunto de obras pictóricas que incorporan circuitos electrónicos y microcontroladores con la intención de fusionar la pintura con nuevas herramientas contemporáneas electrónicas y digitales, utilizando el concepto y también como herramienta principal la “computación física” (physical computing).

Estas piezas utilizan una base de aislapol (plumavit), en la cual se realiza la pintura integrando los circuitos. Para esto se usaron principalmente las técnicas * “Circuit bending” y ** “DIY” .

En su conjunto  la serie  e-pintura demencial nos plantea actualizar el lenguaje pictórico por medio de sensores, pulsadores, potenciómetros, etc.; dando así variedad de posibilidades al sonido y la luz (color), con el fin de incentivar al espectador a participar de un proceso interactivo y a la vez estético. (El espectador deja de serlo para crear junto al autor).

El movimiento (cinetismo) está presente en e-pintura demencial como un componente fundamental, ya que varían sus colores y sonidos, transformándose en una pintura dinámica, activa, adquiriendo incluso características de “animación”.

E-pintura demencial despertó muchísimo interés en el público, especialmente en los jóvenes y músicos. La forma en que se permite manipular el sonido le otorga características de “instrumento musical” lo que sumado a una propuesta visual bien cuidada derivó en objetos poderosamente atractivos.

Demencial  es un concepto que tiene como objetivo obtener un amplio rango de libertad, para dar cabida al error, a la reparación y mutación; a la vez permitir al público “interactor” la posibilidad de explorar sin miedo, la aventura de “Poder tocar y manipular” una pintura, sin darle muchas señales, incentivándolo a pasar un tiempo extenso con la obra.

En algunos casos, por el hecho de que las  obras son manipulables directamente con las manos, se produjo deterioro y posterior reparación de la obra, lo que derivó en una mutación constante. Interacción incluso sobrepasando los límites.

El tamaño y elección de materiales de cada pieza fueron diseñados en función de facilitar su itinerancia, permitiendo su traslado y montaje en diversos espacios (y países), lo que facilitó un amplio acceso, llegando así a un gran número de personas.

El sitio web www.yto.cl/demente fue complementario al proyecto desde desde el comienzo, siendo actualizado durante su desarrollo, para finalmente albergar un resumen de la obra y su proceso.

e-pintura demencial es sin duda una serie de trabajos con un alto nivel de experimentación, transformándose en un proyecto emblemático para su autora, por lo que en estos momentos se considera una serie de colección.

* Circuit Bending:  reutilización de circuitos ya existentes, pero con alteraciones, agregándole componentes externos, con el fin de crear una función distinta y única.

** “DIY”: “Hazlo tú mismo”, lo que en este caso significó construir circuitos propios con el fin de integrarlos como componentes activos y manipulables en las pinturas.

*

e-pinturas demenciales:

 

*

ITINERANCIA

Una de las características fundamentales del proyecto e-pintura demencial fue su itinerancia. Desde el comienzo ha participado en diferente encuentros y exposiciones en diferentes formatos, por ejemplo como sitio  web a través de la documentación del proceso en la X Bienal de Poesía Visual y experimental, México 2009. O como performance y video en Bogotrax 2010,  o bien como parte de exposiciones colectivas, como en la exposición surrealista en Museo de la Solidaridad, o en formato de exposición individual en Galería Artium 2011.

La itinerancia también recorrió diferentes ciudades y países, como Santiago, Calama, Talca (Chile), Brasil y Alemania.
El tamaño y peso de las e-pinturas demenciales fueron pensados para su adecuado desplazamiento.

 


X (LA ÚLTIMA) BIENAL INTERNACIONAL DE POESÍA VISUAL-EXPERIMENTAL.
México.
Octubre 2009.

*

 

El Umbral secreto. Exposición internacional del Surrealismo.
Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
Santiago de Chile. Octubre – Noviembre 2009.

*


ALTAR POPULAR Celebración del día de los artistas muertos
2 de noviembre del 2009. Sociedad de Fomento Artístico (SOFÁ). Santa Isabel 0151. Santiago.
http://artistasmuertos.blogspot.com

*


Artek – Chile – Christmas Palm Weihnachtshappening im Freien Museum Berlin.
Transmición Teleprescencia. 20 de Diciembre 2009.

*

e-pintura_demencial-bogotrax-yto

BOGOTRAX
e-pinturas demenciales de Yto Aranda con
OE en Beat Box, Diego Cerda e Yto Aranda play e-pinturas, cámaras video: Gonzalo Flores, Dante Di Rosa. Cámara para You Tube: Newen. Santiago de Chile.
Para Bogotrax Febrero 2010. Edición de video Gonzalo Flores.  http://vimeo.com/9449639

Fotos: https://www.flickr.com/photos/ytoelectronica/sets/72157651444458706/

*

ElectroAltares.  Galería de Arte Pablo Neruda
Abril de 2010
Corporación de Cultura y Turismo de Calama. Calama, Chile.

 

UMBRALTECH

Julio de 2010.
UmbralTech.
Brasil em Chile, Chile en Brasil. Fortaleza, Brasil.

 *

ytoaranda e-pinturas demenciales UTalca junio 2011 COMBINATORIA autor foto Raimundo Edwards (1) [baja res]
e-pinturas demencia en UTalca junio 2011 en el marco de la exposición Combinatoria. Fotografía x Raimundo Edwards.

Combinatoria.
2011

Universidad de Talca, Talca, Chile.

*

e-pintura demencial detalles _yto (9)
Combinatoria
Universidad de Talca, Santiago.

*

Yto _ primeras pinturas electronicas 700px

Zulluz.

*

abril2012_026
“Yto Aranda. Pintura Electrónica Interactiva”
Octubre de 2011.
Galería Artium, Santiago de Chile.

*

e-pintura_demencial_yto_wessel_alemania
Posiciones
Prusian Museom, Wesel, Alemania
2012.

Fotos: https://www.flickr.com/photos/ytoelectronica/sets/72157649177398884/

**
APORTES – COLABORACIONES:

e.pintura demencial recibión aportes de otros artistas y amigos como parte de su propuesta, para ser integrados a la obra:

Mónica Barros

Dante Di Rosa

Omar Gatica. Pequeña radio a pilas

Brisa MP . Juguete

Se han cerrado los comentarios