Combinatoria

Yto Aranda

Raimundo Edwards

Alfonso Fernández

Marcelo Sánchez

Camila Valenzuela

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Centro de Extención
Pedro Olmos,
2011.


Yto Aranda

e-pinturas demenciales
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Raimundo Edwards
Pintura Instalación
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Alfonso Fernández
Pintura
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Marcelo Sánchez

Pintura
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Camila Valenzuela

Gráfica
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Por combinatoria se intenta pensar, pero ante todo conjugar y poner en comunicación, una trama compleja, no tanto de cinco partes que compondrían un todo compuesto, sino la organización de cinco tendencias que se encuentran en un punto que descentra cada vez, en cinco instantes, una imagen de un complejo dinámico que bien puede ser comprendida bajo la cifra de una, de esta actual combinatoria. O bien, como entendía Leibniz que cada porción de materia puede ser concebida como un jardín lleno de plantas como un estanque lleno de peces, toda combinatoria supone ante todo poner en relación una pluralidad de elementos que difieren cada vez en su siempre variante naturaleza, y es por ello que entendemos que la forma de organización de esta muestra no podría ser entendida como una simple suma de un todo, sino como la conjugación, tan coyuntural como actual, de cinco tendencias que difieran cada vez su punto de reunión. Pero al mismo tiempo, como prosigue Leibniz, cada rama de la planta, cada miembro del animal, cada gota de sus humores es, a su vez, un jardín o un estanque igual que los primeros, acontece para esta exposición, para esta singular combinatoria, ser ante todo la afirmación de una diversidad específica que coincide de modo heterogéneo en un mismo lugar. Estas líneas hasta acá jalonadas desde la Monadología quizá puedan traducir o explicar la puesta en marcha de esta tentativa, la cual repartida en tendencias de suyo heterogéneas, implican el desenvolvimiento a la vez simple y complejo de una dinámica estructural que liga de modo contingente e impreciso cinco proyectos que en este lugar son puestos en combinatoria. Simple y complejo, que caracterizarían de mejor forma esta exposición, no tendrían que ser entendidos inmediatamente bajo el signo de una contradicción, sino más bien como el ejercicio o puesta en operación de una contrariedad constitutiva que se dispone a la visión. La simplicidad de cada una de las tendencias se conjugan, en fin, en la complejidad efectiva que bien puede tomar por nombre en esta ocasión combinatoria.

Leer texto completo escrito por Miguel Ruiz Stull